El turismo MICE (acrónimo en inglés: Meeting, Incentives, Conferences and Exhibitions) engloba las actividades y servicios necesarios para el desarrollo del turismo corporativo y de reuniones. Aporta multitud de beneficios a un destino porque implica a gran cantidad de agentes y servicios, lo que repercute en sectores como el comercio, la restauración, las actividades alternativas, etc. Entre las muchas opciones que ofrece el turismo MICE, además de los congresos, convenciones y otras jornadas de divulgación, se encuentran las ferias (regionales/ nacionales/internacionales, profesionales y/o lúdicas), los viajes de incentivo, las presentaciones de producto y las exposiciones, entre otras.
El pasado mes de Noviembre se celebró en Barcelona una nueva edición de la EIBTM donde se publicaron las posibles tendencias para los próximos años, entre las cuales nos gustaría destacar:
• El mundo rural y profesional pueden unirse gracias a la tecnología y a las tendencias empresariales.
Muchos de los medios turísticos en las zonas rurales disponen de espacios y recursos para celebrar distintos tipos de eventos, desde reuniones (profesionales o familiares) a jornadas de trabajo, pasando por eventos de Team Building.
• Bleisure y la búsqueda de destinos autóctonos y espacios no convencionales.
El término bleisure se forma con la unión entre business y leisure, los viajes de trabajo deben dejar tiempo para el ocio, para descubrir y disfrutar el destino. Salas de reunión y espacios de gran capacidad de acogida existen en toda la geografía, por lo que en los próximos años predominará la búsqueda de entornos diferenciados, bucólicos, de turismo rural o menos concurridos que las grandes ciudades, con un fuerte componente ecológico y que incluyan la interacción con las comunidades locales. Destinos que aporten algo más que la capacidad en una sala y los servicios necesarios para el desarrollo de su reunión. Los participantes en un evento buscan experiencias auténticas, disfrutar de actividades fuera de los circuitos turísticos tradicionales, contar con expertos locales e involucrarse activamente con los habitantes del lugar.
• Eventos petit comité y al aire libre.
La COVID-19 ha transformado el sector. Ahora la tendencia será reducir el número de invitados cuando sea posible. Los espacios han adaptado sus propuestas para eventos más pequeños o para que, con el mismo número de asistentes, se pueden celebrar por pases, en distintas sedes, emitidos en streaming… Soluciones que en algunos casos pueden ser beneficiosas tanto para participantes, como para las sedes o ciudades destino.