Tierra de contrastes
La ciudad de Peñíscola, al Norte de la Comunidad Valenciana, se sitúa en un punto privilegiado del Mediterráneo español. Sus ricos y variados recursos naturales junto a la benignidad del clima, son responsables de que los orígenes de su ocupación humana se pierdan en el tiempo. El devenir histórico quiso que en este lugar se localizasen importantes acontecimientos, entre los que destaca su papel en el Cisma de Occidente como residencia de Benedicto XIII, el Papa Luna. Las murallas medievales fueron reforzadas durante el reinado de Felipe II y han llegado hasta nosotros como una muestra excepcional de la arquitectura militar renacentista. La ciudad vieja, situada sobre un Peñón rodeado por el mar y flanqueado por excelentes playas, forma un laberinto de estrechas y empinadas calles que se aprietan entre las murallas y el castillo templario que corona el conjunto, imagen que difícilmente será olvidado por el visitante. En Peñíscola podremos encontrar un animado destino turístico durante el verano, pero también una tranquila ciudad marinera durante el resto del año.
El mar Mediterráneo impregna todos los rincones de Peñíscola, desde su perfil descrito como “un barco varado en el mar…”hasta su cultura marinera, todavía viva, base de una excelente gastronomía en la que los arroces, pescados y mariscos son los protagonistas indiscutibles. Peñíscola ha de servirnos también como punto de partida para la visita de la histórica comarca del Maestrazgo, tierra de contrastes entre la costa y el interior, entre la modernidad y la tradición rural. Las agrestes montañas, sus villas y rincones detenidos en el tiempo, pero sobre todo sus gentes, dejarán en el viajero un poso de sensaciones que le hará desear el retorno a estas tierras.
Turismo gastronómico
La ciudad de Peñíscola ofrece a sus visitantes diferentes jornadas gastronómicas a lo largo del año:
- Jornada Gastronómica del Mar y la Huerta de Peñíscola
- Jornada Gastronómica del Pulpo de la Lonja de Peñíscola
- Jornada Gastronómica de Cocina Tradicional
Turismo deportivo natural
La ciudad de Peñíscola y sus parajes ofrecen múltiples recursos naturales para la práctica de actividades ambientales y deportivas:
- Rutas Guiadas por la Sierra de Irta, la Marjal de Peñíscola y la zona Costero Litoral norte con más de 7 km de playa.
- Entorno idóneo como escenario deportivo tanto por las instalaciones específicas como por las empresas especializadas que prestan sus servicios.
- Senderismo, Nordic Walking, BTT, Ciclismo (amateur o profesional), Duatlón, Triatlón, Volley-Playa, Escalada, Birding, Actividades naútico-marítimas (Natación, Paddle Surf, Canoa, Kayak, Vela, Pesca, Submarinismo…), Deportes Polideportivos varios, etc.
Turismo cultural
Sumérgete en la encantadora Ruta de Cine en Peñíscola y descubre la majestuosidad del Castillo de Papa Luna. Una fusión única de historia y cinematografía que cautiva con su esplendor.
- Ruta Peñíscola de cine: una ruta que te permitirá descubrir las 14 localizaciones más destacadas de la localidad que han servido de plató natural para el rodaje de películas de alcance internacional (El Cid, Calabuig, Paris Tombuctú, etc.) , así como importantes series televisivas (Juego de Tronos, El Barco, El Chiringuito de Pepe, etc.)
- El Castillo de Papa Luna: El imponente Castillo de Papa Luna en Peñíscola, testigo de siglos de historia, se alza majestuosamente sobre el mar. Con sus murallas impenetrables y vistas panorámicas, ofrece una experiencia cautivadora de la arquitectura medieval en la costa mediterránea.
Turismo en familia
La ciudad de Peñíscola ofrece a sus visitantes muchas actividades y eventos para disfrutar con toda la familia:
- Visitas guiadas y teatralizadas al Castillo de Peñíscola.
- Experiencias Marineras en el Puerto.
- Museo de la Magia.
- Tren Turístico.
- Paseos en Golondrina.
- Zoo de Animales Exóticos.
- Amplia dotación de instalaciones infantiles, extensos programas de actividades familiares gratuitas y al aire libre y mapas turísticos adaptados al turismo familiar.
- Agenda mensual de eventos y actividades de la localidad dedicados a las familias.